Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sacar cambios sin embrague
#1
Quiero hacer esta pregunta acá, porque siempre que la hago entre amigos genera polémica.

No pasa con todas las cajas, pero con la del Up note particularmente que los cambios salen MUY fácil sin apretar el embrague. Ojo, no confundir con cambiar de marcha 100% sin embrague, solo estoy hablando de pasar a punto muerto. Lo más común es que venga en 3ra y llegando a una esquina o semaforo, saco el cambio sin embrague.

Es una mala práctica esto? o al revés, es bueno porque uso menos el embrague (además de lo cómodo que es) ?
Responder
#2
Nunca lo había pensado, y me mandaste a leer.

El trabajo del embrague es descargar la transmisión de torque para no dañar los sincros, las horquillas, etc. Pensá que en acople y desacople hay un instante en donde la porción de diente que se tocan entre sincro y piñón es muy pequeña. Si ponés una gran carga en una sección chica de diente lo podés romper, también si la diferencia de velocidad es excesiva.

Si hacés el cambio a neutro sin embrague cuando la transmisión está descargada, sin acelerar ni desacelerar, entonces podríamos decir que es prácticamente lo mismo que con el embrague pisado. Esto sucede en el instante en que venís desacelerando y llegás a RPM de ralentí, justo antes de que el motor empiece a empujar regulando, algo de 1000 rpm. Si lo hacés antes, la transmisión está cargada con la desaceleración que produce el efecto freno motor, y si lo hacés después el motor empuja al ralentí.

Y yo solo lo haría si la voy a dejar en neutro por ejemplo en un semáforo. Si en seguida voy a engranar otra marcha me aseguraría de tener bien apretado el embrague antes de pasar a neutro.

Saludos!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#3
(23-01-2018, 09:39 PM)checho escribió: Quiero hacer esta pregunta acá, porque siempre que la hago entre amigos genera polémica.

No pasa con todas las cajas, pero con la del Up note particularmente que los cambios salen MUY fácil sin apretar el embrague. Ojo, no confundir con cambiar de marcha 100% sin embrague, solo estoy hablando de pasar a punto muerto. Lo más común es que venga en 3ra y llegando a una esquina o semaforo, saco el cambio sin embrague.

Es una mala práctica esto? o al revés, es bueno porque uso menos el embrague (además de lo cómodo que es) ?

Es correcto lo que escribis checho. Yo tambien lo note y lo hacia con el up, pero se me complicaba mas con el Fiesta por ejemplo. Pero hay que "saber" cuando hacerlo, en la practica hace mas relajado manejar con mucho transito y prolongas la vida del embrague. Saludos
Responder
#4
Si vas al punto muerto no pasa nada..
Responder
#5
Que tal Checho, yo siempre que ando en el mio hago eso, no solo con 3ra si no con las 5 velocidades, para sacarlo a "neutro" yo no utilizo el embrague.

Mientras sepas el momento "exacto" en el que la velocidad a la que circulas está en sincronía con las RPM de tu motor, no hay problemas o daños al realizar la acción de retirar la velocidad sin embrague.

De hecho ya con la practica y sabiendo escuchar el motor y conociendo los puntos de sincronía, puedes llegar a hacer los cambios de velocidades también sin usar el embrague, yo hago esto mayormente cuando viaje por carretera, ya que es mas facil alcanzar el numero de RPM en el que puedes hacer esto.


Saludos desde Guadalajara México! Wink
CROSS-UP! Mexa!  Cool
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)