Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Se enciende luz de batería y no arranca
Estimados, soy nueva en este foro y en el UP. Es un 2016 con 48.000 que compré usado. Estando en marcha comenzó a encender la luz de batería (no todas las veces) y algunas veces no arrancaba. Le hicieron cambio de batería hace una semana, pero se sigue comportando igual. Me pueden orientar que puede ser? Me dijeron que podría ser el alternador. si es eso es un tema simple?
Gracias!
Responder
(15-05-2019, 05:24 PM)balbuviv escribió: Estimados, soy nueva en este foro y en el UP. Es un 2016 con 48.000 que compré usado. Estando en marcha comenzó a encender la luz de batería (no todas las veces) y algunas veces no arrancaba. Le hicieron cambio de batería hace una semana, pero se sigue comportando igual. Me pueden orientar que puede ser? Me dijeron que podría ser el alternador. si es eso es un tema simple?
Gracias!

hola balbuvi, hola todos

comprobar el sistema eléctrico no es algo difícil pero requiere un multímetro y seguir algunos pasos

no hace falta q sea uno muy caro, con uno básico como este [1] de $150 es suficiente

PRUEBAS (RESPETAR EL ORDEN)

paso 1) con el motor en marcha ponés el multímetro para medir voltaje de corriente continua en la escala de 20V (en la imagen lo marco en azul)

paso 2) ubicás el borne positvo (+) y negativo (-) en la batería, y ponés en el primero la punta de prueba roja y en el otro la punta de prueba azul

paso 3) luego de unos minutos en marcha, tiene q indicar entre 13,7V y 14,3 (valores genéricos de flotación para acumulador plomo/ácido, algunos fabricante podrá decir un poco más, un poco menos)

POSIBLE DIAGNOSTICO I

si encontrás valores muy por debajo de esos rangos (p/ej, 13,2V o menos) la batería NO se está cargando, fin del diagnóstico, reparar sistema de carga antes de volver a probar

MAS PRUEBAS

encontrados los valores en rango, entonces hay que medir la capacidad de abastecimiento del sistema de carga (otra prueba):

paso 4) encendé todos los consumos eléctricos (luces, aire, ventilación) y volvé a medir

POSIBLE DIAGNOSTICO II

si los valores siguen en rango, el sistema de carga está perfecto: es tiempo de determinar el estado de la batería y el motor de arranque (no es tu caso ya que la luz indica con bastante probabilidad que falla el sistema de carga, pero intentando ser genérico en la revisión) 

paso 5) circulá una 1/2 hora (si podés más, mejor) para que se cargue bien la batería, luego pará el motor y desconectále el borne de masa de la batería (con este paso determinaremos si algún consumo parásito la está descargando)

paso 6) luego de unos 15 minutos de reposo, medí la tensión de la batería (por ser nueva debiera estar en los 12,6V a 12,7V), anotáte el valor

paso 7) dejá la batería desconectada unas 10 o 12hs y repetí la medición. compará los valores obtenidos con los anotados 

POSIBLE DIAGNOSTICO II

encontrarás que el voltaje ha caído. esto en alguna pequeña medida puede atribuirse al frío (algunas décimas de grado)

si encontrás que los valores siguen estando bien por encima de los 12V (ej, 12.4V) la batería está presuntamente bien (falta la prueba de esfuerzo)

adicionalmente si la batería permanece cargada, luego de una noche conectada volver a medir (si hubiere gran diferencia entre una noche con la batería conectada y desconectada, hay que medir los consumos en reposo: quizás la alarma está consumiendo demasiado, algún dispositivo que se queda pegado, la corriente de reposo debiera ser del orden de los miliamperios)

finalmente si pasada la noche desconectada los valores cayeron mucho, por ejemplo por debajo de los 12V la batería NO SIRVE (no retiene la carga.) 

PRUEBA DE ESFUERZO

con la batería con valores por sobre 12V conectála (revisá que los bornes estén limpios y si hiciera falta limpiálos con una lija fina o lana de acero) y con ayuda de alguien que le de arranque al auto, medí la batería MIENTRAS HACE FUERZA EL MOTOR DE ARRANQUE: si la tensión se mantiene por sobre los 11V, la batería está aceptable (cuanto más cerca de 12.6V o 12.7, mejor)

además si en esas condiciones el motor de arranque ("burro") gira "lento" o incluso hace ruido pero no gira, el  problema está en el burro (escobillas, suciedad, otros)

si la medición cae por debajo de los 11V la batería NO SIRVE (sin importar si es nueva o lo que sea que diga el que la vende)

cualquier duda pregunten por favor, saludos!!

[1]
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA...click-_JM?

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
Gracias por la respuesta tan detallada! Haré los chequeos y les comento
Responder
Buen día. Feliz año nuevo!!!!
a mi me sucede algo similar
El auto se para y no arranca, hay que empujarlo
El reloj de la hora vuelve a 00.00. LO tengo que poner en hora otra vez
Que es?
Muchas gracias
Responder
(01-01-2020, 11:47 AM)upsj escribió: Buen día. Feliz año nuevo!!!!
a mi me sucede algo similar
El auto se para y no arranca, hay que empujarlo
El reloj de la hora vuelve a 00.00. LO tengo que poner en hora otra vez
Que es?
Muchas gracias

hola upsj, hola todos

modelo? se para? solo? o cuando lo paras pasa eso? cuando das arranque se baja la luz? y cuando arranca alumbra bien o sigue pobre y amarilla? suena a batería. asegurate q los bornes hacen buen contacto, quizas te convenga desconectarlos, limpiar bien con agua hirviendo (ojono quemarte) pasar una lija fina, conectar de vuelta todo y probar. sin mas datos es imposible ayudarte,  contanos!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)