Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lluvia: limpiaparabrisas y Desempañador
#1
La intensa lluvia del 28/1/15 me encontró de viaje hasta Campana y zonas aledañas. Realicé todo el viaje de ida con lluvia torrencial. De esta manera pude verificar algunas características del sistema de limpiaparabrisas que son mencionadas brevemente en el manual o no están muy claras.

En primer lugar al viajar con el modo limpieza lenta en la ciudad, comprobé que al detenerme en un semáforo el limpiaparabrisas se detenía automáticamente (probablemente pasando al modo previo en la secuencia que es el modo temporizador de barrido, pero que detenido es como si no funcionara). Al arrancar nuevamente el limpiaparabrisas volvía a funcionar en la velocidad establecida. Muy conveniente y siempre ahorrando energía el up!. PUNTO A FAVOR.

Comprobé algo que dice el manual en un costadito. Al colocar marcha atrás en la lluvia, estando los limpiaparabrisas funcionando, se produce un barrido del limpiador trasero en la luneta. PUNTO A FAVOR.

Un problema que tuve que corregir en la marcha fue el empañado de los vidrios. En plena lluvia viajando en ruta a velocidad legal (entre 90 y 120 km/h) el parabrisas se empañaba rápidamente. PUNTO EN CONTRA. Esto pasa en muchos coches dada la situación de manejo. Al intentar colocar el desempañador (perilla derecha apuntando arriba) y con ventilador conectado (sin AC y con aire externo) el efecto era peor, se empañaba aun mas. Luego comprobé que lograba eliminar completamente el empañamiento usando AC activo, ventilador en 1 o 2 y perilla derecha siempre arriba, entrada de aire externo. Esta configuración fue la solución, eliminando en segundos el empañamiento. Para tener en cuenta. Todas estas funciones son seguramente realizadas por la Unidad de Control de a bordo (On Board Supply Control Unit) J519, una de las tantas computadoras que tiene el up! en su sistema electrónico.

La velocidad de los limpiaparabrisas y su funcionamiento fueron impecables. No necesitaba usar la velocidad rápida, salvo algun caso, y el resultado fue excelente visibilidad y seguridad. Tener las cuatro posibilidades (manual, temporizada, lenta y rápida) permiten sortear las mas diversas situaciones.

Bien por el up! en la lluvia.
Responder
#2
Muy buena reseña bobluis, muchas gracias, este tipo de post tan detallado y bien escrito le dan muchísimo valor al foro!
Responder
#3
(28-01-2015, 09:37 PM)bobluis escribió: La intensa lluvia del 28/1/15 me encontró de viaje hasta Campana y zonas aledañas. Realicé todo el viaje de ida con lluvia torrencial. De esta manera pude verificar algunas características del sistema de limpiaparabrisas que son mencionadas brevemente en el manual o no están muy claras.

En primer lugar al viajar con el modo limpieza lenta en la ciudad, comprobé que al detenerme en un semáforo el limpiaparabrisas se detenía automáticamente (probablemente pasando al modo previo en la secuencia que es el modo temporizador de barrido, pero que detenido es como si no funcionara). Al arrancar nuevamente el limpiaparabrisas volvía a funcionar en la velocidad establecida. Muy conveniente y siempre ahorrando energía el up!. PUNTO A FAVOR.

Comprobé algo que dice el manual en un costadito. Al colocar marcha atrás en la lluvia, estando los limpiaparabrisas funcionando, se produce un barrido del limpiador trasero en la luneta. PUNTO A FAVOR.

Un problema que tuve que corregir en la marcha fue el empañado de los vidrios. En plena lluvia viajando en ruta a velocidad legal (entre 90 y 120 km/h) el parabrisas se empañaba rápidamente. PUNTO EN CONTRA. Esto pasa en muchos coches dada la situación de manejo. Al intentar colocar el desempañador (perilla derecha apuntando arriba) y con ventilador conectado (sin AC y con aire externo) el efecto era peor, se empañaba aun mas. Luego comprobé que lograba eliminar completamente el empañamiento usando AC activo, ventilador en 1 o 2 y perilla derecha siempre arriba, entrada de aire externo. Esta configuración fue la solución, eliminando en segundos el empañamiento. Para tener en cuenta. Todas estas funciones son seguramente realizadas por la Unidad de Control de a bordo (On Board Supply Control Unit) J519, una de las tantas computadoras que tiene el up! en su sistema electrónico.

La velocidad de los limpiaparabrisas y su funcionamiento fueron impecables. No necesitaba usar la velocidad rápida, salvo algun caso, y el resultado fue excelente visibilidad y seguridad. Tener las cuatro posibilidades (manual, temporizada, lenta y rápida) permiten sortear las mas diversas situaciones.

Bien por el up! en la lluvia.

Hola bobluis, vi en un programa de Eduardo Smok que la mejor forma de que no se empañen los vidrios (cuando llueve) es mantener el AC con el ingreso de aire externo, de esa forma no se empañan.
Viajo mucho, lo probé y funciona.
Al margen de mi comentario, excelente reporte hiciste !!

Sds
Responder
#4
Pequeño detalle: en el high si el capot no esta completamente cerrado los limpiaparabrisas no funcionan.
Responder
#5
Hola! Me causó mucha gracia que relaciones la centralita de control con el desempeño del AC jajaj. En el Up! lamentablemente no hay centralita de HVAC (aire y ventilación) que se encarga de controlar automáticamente todos los sistemas para garantizar una temperatura y humedad estable utilizando varios sensores y sin intervención del usuario (el famoso CLIMATRONIC). Sólo tenemos un par de "cerebros" a bordo; ECU de inyección/motor, módulo eléctrico (luces, alarma, ventanas, cierre), tablero de instrumentos, inmovilizador, y radio. Ninguno de ellos se encarga exclusivamente del control del AC como el Climatronic, solo hay un par de relés para el embrague electromecánico del compresor, y velocidades del ventilador/desconección según el estado del gas. El sistema es manual y tradicional.

Te cuento, la principal función del AC es la de DESHUMIFICAR, justamente, el aire que ingresa o recircula a la cabina. La deshumificación ocurre como consecuencia del enfriamiento que el sistema proporciona (extracción de calor), condensando la humedad del aire en el llamado "condensador" (seria el radiador inverso de adentro), para luego eliminarla fuera del habitáculo por medio de un desagüe bajo el auto.

Al deshumificar el aire logramos:

1- Elevar el nivel de confort para el conductor y los ocupantes, ya que el entorno se torna más agradable para la mayoría de los humanos al disminuir la humedad.
2- Eliminar instantáneamente el problema del empañamiento, ya que le estamos quitando al aire la misma humedad que de otro modo terminaría condensada en nuestro vidrio.
3- Ambas cosas influyen positivamente en la seguridad.

Es por estos motivos que es correcto usar el aire en CUALQUIER estación del año, el mismo funciona hasta alrededor de los 4°C si mal no recuerdo que decía el manual bajo lo cual se torna ineficiente. El AC no es sinónimo de frío como comunmente se cree, sino que es totalmente razonable utilizarlo para primero deshumificar el aire, y luego "pasarlo" por la calefacción para volverlo a calentar, de ese modo llega agradable y seco al interior bajo cualquier clima y temperatura. Utilizar el aire en invierno incluso es beneficioso ya que hace circular el aceite que está dentro del circuito junto con el gas, alargando la vida útil del compresor.

En coches con Climatronic (yo tengo uno), el manual recomienda dejar el sistema en AUTO todo el año, lo que implica que el compresor del AC funciona el 90% del tiempo, algo totalmente normal.

Justamente hoy con menos de 15°C llovió mucho en Bahía y ni siquiera llegó a empañar, pero lo puse igual para filtrar la grosa humedad que había y sí que era un gran alivio!

La única desventaja es por supuesto la pérdida en el consumo, que cada uno evaluará. Yo por mi parte doy prioridad al confort del conductor y utilizo el sistema como sea necesario para lograr el mayor provecho, sin preocuparme mucho por el consumo extra.

Un saludo!!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#6
Hola Hambert, yo nunca relacioné las computadoras del up! con el AC, lo que mencioné son las funciones del limpiaparabrisas/lavaparabrisas, tiempos/intervalos, etc que si son controladas por la J519, entre las múltiples funciones que cumple. Todo lo que experimenté con el AC fue manual e improvisado cuando se me empañó el vidrio. Igualmente te pregunto lo siguiente, sin ser peyorativo estimado, ¿Qué función cumple la J301, una unidad de control que equipa al up! definida como para el aire acondicionado? Con esto no quiero implicar que el auto tenga un sistema de AC controlado por computadora como el que vos mencionas, el control es totalmente, y es obvio, manual.

Vos hablas, por otro lado, de un par de "centralitas", yo al menos tengo contabilizadas mas de 15 unidades de control, estoy preparando un artículo sobre lo que voy descubriendo. Me interesó tu post sobre modificar ciertas variables, pero necesito primero conocer algo del sistema.

Saludos
Responder
#7
Hoy justamente hice un autoscan completo con VCDS y el conteo total de centralitas, en un High, es:

Motor, central eléctrica, tablero de instrumentos, inmovilizador, airbags, park assist (sensores traseros), radio, steering assist (dirección servotronic) y frenos ABS.

¿Qué software/interface usás para que te de esas denominaciones de módulos? La "J301", por lo que miré en google, es la ECU del Climatronic justamente que en el Up! ni soñando existe (ojalá).

La J519, central eléctrica, cumple funciones sobre los limpias y el aire meramente eléctricas y de control, es decir relés de activación, y en el aire control de gas, compresor y velocidades del ventilador como en cualquier otro auto con aire. A lo que me refiero; si ponés el aire simplemente funciona, no es que varía la temperatura, ni que detecta humedad/empañamiento ni otras cosas especiales de un auto con climatronic.
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#8
Music 
Gracias por tu respuesta. Las denominaciones están en algunos archivos de manuales técnicos que pude encontrar sobre el up! especificamente, no hay aun demasiado material. A veces es útil consultar en los foros extranjeros, incluso usando el traductor Google, para obtener información. Así encontré el manual para capacitación SSP500, que muestra información sobre estos sistemas y las Unidades de Control asociadas, específicas del up!.

No uso ningún software ya que no tengo ninguno, prefiero primero tratar de entender un poco la estructura del systema y después si, eventualmente, empezar a "mirar" el sistema como haces vos.

En la siguiente figura está el diagrama del sistema de AC para un up! con todos los opcionales.

[Imagen: VW%20up%20AC%20system.jpg]

En el mismo se puede ver lo que denominan J301, que es la Unidad de Control del sistema manual de AC y ventilación. De ahí mi pregunta. En el diagrama vemos que envía información/datos/señal (flecha verde) a la Unidad de Control del Motor (ECU J623) y también envía control/señal/lo que sea al Ventilador (flecha azul). El intercambio de datos con el CAN bus está indicado entre la J623 y la Unidad de Control del Tablero (J285, hay un error en el dibujo donde pusieron J298 o alguna otra razón, ver en las aclaraciones).

Hay que tener en cuenta que estos diagramas suponen el coche completo en versión europea, pero con las salvedades del caso, sirve para nosotros.

Es lo que puedo aportar por ahora, saludos
Responder
#9
Buen material, si podes pásame un link que lo quiero tener.

Por lo que supongo (sin ver las referencias), la red CAN está representada por la doble línea naranja. Entonces las centralitas a las que se puede acceder por diagnostico son la del tablero y el motor, como es de esperarse. Estas son las que cumplen funciones lógicas y de control, como en este caso es la del motor y no una dedicada exclusiva climatronic, es de esperarse que el sistema sea el común básico. La integran a la del motor para ahorrar $. Fíjate que lo único que hace es controlar la temperatura del refrigerante del motor con G17, la presión del gas con G65 y la temperatura del evaporador según G308. En base a esos tres sensores decide si el compresor junto con el ventilador deberían estar andando, como cualquier sistema de A.C.

El resto simplemente emite señales eléctricas, como los sensores y la "placa" J301 que es solo un dispositivo pasivo de perillas y botones, que emite su estado actual a la centralita del motor (me sorprende que no sea la eléctrica). Es decir que todo lo que tiene J301 va derecho a la central del motor; cables desde la perilla, desde el botón del A.C, etc .El sensor G308 no es que sea procesado ni nada en J301, simplemente como el evaporador esta cerca de la placa j301, el cable se integra al manojo y viaja conjunto a la central j623, directamente sin ser tocado. La flecha verde representa conjunto de conexiones eléctricas pero no red de datos CAN.

Fíjate que también las flechas azules son el cable "vivo" de poder, el que activa el componente al que se dirije. En el caso del ventilador, este es controlado por el usuario directamente según la posición de la perilla, sin control lógico/automático de ningún tipo.

Un saludo!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#10
Es así, la doble línea naranja es del sistema CAN bus, el resto son sensores y/o accionadores pero la J301, con las perillas de control manual no intervienen en ese intercambio de datos. En todos los coches del grupo usan en muchos casos, no todos, los mismos nombres para los distintos componentes. Como vos bien decis el up no tiene en el AC ningun control inteligente sino control manual pero sin embargo está especificado ese tablero y sus componentes como una unidad de control.

Fijate que tenés un mail privado.

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)