Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ruedas... Llantas y Neumaticos
#1
Buenos Dias, espero esten todos saludables.
Recientemente he roto un neumatico delantero y he puesto el auxilio temporal.
Tengo un UP pepper por lo que el las ruedas normales son llantas de aleacion de 15" y el auxilio es chapa de 14"
A la fecha voy 45mil km.

Mis dudas y consultas son:

Ahora voy a tener que comprar 2 neumaticos para tener el eje parejo. Las medidas son 185 60 15, las de fabrica Dunlop Enasave EC300 y estaba pensando en cambiar por Michelin Primacy 4.

Deberia colocar las 2 nuevas en el eje delantero no? El otro par esta en buen estado aun.

El limite de 80km/h con la rueda de auxilio es por la intestabilidad de tener una rueda de menor diametro? O se debe a una limitacion tecnica del auxilio que trae? Lei que incluso si tenes un accidente con esta rueda a mas velocidad el seguro no te cubre. 

Para que sepan la rueda original con su llanta de 15 cabe perfectamente en el buche del baul donde va el repuesto.
Estaba pensando en conseguir una llanta de chapa pero de 15" y colocarle el neumatico que me queda libre. 
En este caso si me toca otra emergencia podria usar este sin ese limite de velocidad verdad?

Muchas gracias y aprecio sus comentarios.
Saludos!
+++ Nico UP +++ 




Responder
#2
(13-06-2020, 10:53 AM)Nico UP escribió: Buenos Dias, espero esten todos saludables.
Recientemente he roto un neumatico delantero y he puesto el auxilio temporal.
Tengo un UP pepper por lo que el las ruedas normales son llantas de aleacion de 15" y el auxilio es chapa de 14"
A la fecha voy 45mil km.

Mis dudas y consultas son:

Ahora voy a tener que comprar 2 neumaticos para tener el eje parejo. Las medidas son 185 60 15, las de fabrica Dunlop Enasave EC300 y estaba pensando en cambiar por Michelin Primacy 4.

Deberia colocar las 2 nuevas en el eje delantero no? El otro par esta en buen estado aun.

El limite de 80km/h con la rueda de auxilio es por la intestabilidad de tener una rueda de menor diametro? O se debe a una limitacion tecnica del auxilio que trae? Lei que incluso si tenes un accidente con esta rueda a mas velocidad el seguro no te cubre. 

Para que sepan la rueda original con su llanta de 15 cabe perfectamente en el buche del baul donde va el repuesto.
Estaba pensando en conseguir una llanta de chapa pero de 15" y colocarle el neumatico que me queda libre. 
En este caso si me toca otra emergencia podria usar este sin ese limite de velocidad verdad?

Muchas gracias y aprecio sus comentarios.
Saludos!

Buenas buenas!!! No se de que medida es la auxiliar en tu modelo, yo tengo el move y es 175/70/14, de ser en esa medida no te hagas problema por el limite de velocidad de 80 km/hora.Tranquilamente podes ir a 120, por otro lado los que saben dicen que las mejores cubiertas son las que deben ir atras, porque es donde no tenes dominio si llegaras a reventar la cubierta. Si te revienta adelante podrias controlar la situacion con la direccion.
Responder
#3
Buenas Daniel. Creo que la auxiliar es la que lleva el move para todas sus ruedas pero aca queda mas chica por eso imagino que es el limite de velocidad.

Tambien lei que las mejores deben ir atras. Pero me parece que es para el caso que tengas 4 gastadas y solo pones 2 nuevas van atras por seguridad. Pero aca las traseras estan muy bien y para equilibrar desgaste pense en poner las nuevas adelante.
+++ Nico UP +++ 




Responder
#4
Hola gente!

El tema de la medida es por una cuestión de equilibrio en la pisada y en la dirección del vehículo.

Hasta donde tengo entendido, los primeros Take Up! venían con R13, los Move con R14 y High / Pepper / Cross con R15.

En el caso de que tengas las cuatro ruedas R15 y tuvieras que usar el auxilio R14, éste debe colocarse en el eje trasero, y no en el delantero (que es el que tracciona y el que direcciona), siempre respetando la máxima de 80km/h. No es por una cuestión de que el auto "pueda" o no andar a esa velocidad. Si lo acelerás, lo va a hacer. El tema es que corrés el riesgo de sufrir alguna desestabilización en el andar.

Saludos!
Responder
#5
Claro, es como dice Fede. El riesgo no es mucho pero existe y digamos que solo en situaciones críticas donde actuase el ABS y se alcancen las cargas dinámicas máximas en las cubiertas, como maniobrar bruscamente a alta velocidad, frenadas de emergencia, etc.

Tiene que ver más con la diferencia en el ancho de pisada y la altura de la cubierta (cantidad de goma y paredes laterales). Como dato curioso, en realidad que la llanta tenga una pulgada más o una pulgada menos no hace al diámetro total de la rueda, porque se compensa con el perfil más bajo de la cubierta de la de 15". Es por eso que aún entra una de 15" en el hueco de la de auxilio:

[Imagen: 1XyCIoX.png]

Como se ve la diferencia en diámetro total es inexistente, 0.4%. Pero las diferencias más marcadas son en el ancho de la pisada y la altura de la pared lateral, con 5.8% y 8.3% respectivamente. Esto sumado a las diferencias en el compuesto de la goma (dureza, marca, adherencia, edad) hace que pueda haber diferencias en la capacidad de tracción entre una cubierta y otra que es lo que causa el desbalance en el comportamiento y en sistemas como el ABS.

En el caso del Up! Volkswagen pone una de 14" como auxilio con la única razón de ahorrarse unos mangos en la llanta de acero y la cubierta más barata. Donde sí tiene sentido es cuando se usa la muy (equivocadamente) odiada "rueda galleta", ya que esta SI ahorra tanto peso como espacio en el baúl y es lo que da beneficio real al usuario (y si no, una igualita a las que trae el auto).
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#6
Muchas Gracias x la info Hambert. Lo que hice finalmente fue poner los 2 neumaticos nuevos adelante. Se sienten muy bien los Primacy 4 al andar.

Luego consegui una llanta de fierro 15'' y le puse la cubierta delantera que me quedo, asi ahora esta todo parejito y tengo un auxilio similar a las titulares.

Proximamente pintare las llantas. No he visto ninguno pintado aun.
+++ Nico UP +++ 




Responder
#7
¿Son más silenciosas las Primacy 4 que las Dunlop originales?

Mi High UP! venía con las Hankook pero a los 40.000 km tube un pequeños accidente y el seguro me pagó la llanta y cubierta nueva, junto con las piezas afectadas, pero parece ser que la cubierta que pusieron realmente no era nueva, y tenía una deformación producto de un clavo que había cortado algunos hilos del costado interno de la cubierta, reclamé a Hankook, pero no me cambiaron la cubierta por garantía y terminé poniendo 4 Michelin Energy 2, que son bastante más ruidosas que las Hankook originales de fabrica (año 2014).

Ahora ya tiene 172.000 km y las Michelin Energy 2 tienen al menos 130.000 km y el desgaste del dibujo debe estar en el orden de los 2 milimetros.

Lo ideal sería que pongas las 4 cubiertas iguales, para que con las rotaciones se vayan gastando parejo.
Responder
#8
Hola Juan, mira... yo no soy ningun experto pero antes de comprar los neumaticos me lei varios foros europeos y webs de fabricantes y las Primacy 4 fueron las que mejor criticas tenian o las que no tenia ninguna desventaja. Pero desde ya son un poco mas caras, las energy son mas economicas pero creo que tienen componentes mas duros y su funcion es mejorar el rendimiento de combustible.

Las Primacy 4 a primera vista tienen 4 ranuras en el dibujo frente a las 3 que tienen las Dunlop. (ambas mismas medidas)
Yo lo siento mas aplomado, el sonido no siento diferencia, parecen similares ambas silenciosas. Pero siento mejor andar o control.
Desde ya lo importante es respetar las presiones de inflado.

Entiendo que seria lo ideal, mi idea es migrar a las Primacy 4 pero ahora 2 y ya vendran las otras 2.
+++ Nico UP +++ 




Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)