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Desactivar avisos de la alarma al cerrar/abrir [TUTORIAL VAG-COM]
#1

Aclaración: Este tutorial NO ANULA LA ALARMA, la alarma sigue funcionando normalmente y se dispara haciendo ruido como tiene que hacer en caso de rotura de cristales, movimiento interno o abertura de puertas. Lo único que logramos con esto es silenciar los avisos que hace cuando cerramos o abrimos el auto (beep, beep-beep), que pueden llegar a ser molestos en determinadas circunstancias.

Válido para versiones con alarma de fábrica (High, Black o White Up!)


Hola a todos!

Les presento este tutorial con el que van a poder desactivar los avisos sonoros de la alarma. Van a necesitar un cable de diagnóstico VAG-COM, que es USB y se conecta al puerto de diagnóstico del auto que está sobre la pedalera abajo del volante. Usa el software VCDS de Ross-Tech, que emula a la perfección las capacidades que tienen las mismas máquinas de diagnóstico originales VW que encontramos en los concesionarios. El cable original es un kit muy caro que lo suelen comprar los talleres, pero ustedes pueden comprar cables clon por MercadoLibre por ejemplo (buscar VAG COM). Van a tener que instalar el soft como dicen las instrucciones que les vienen con el cable, y recuerden usarlo sin internet conectado (sino Ross-Tech les detecta el cable trucho y chau cable)!! Las versiones que funcionan con el Up! son las que soportan los últimos protocolos VW sobre CAN, en este tuto voy a usar un cable VAG-COM versión 12.12, no recomiendo comprar uno anterior (por ejemplo el 11.8 NO funciona con el Up!), comprar 12.12 en adelante.

OJO: HAGAN ESTO BAJO SU PROPIO RIESGO. Tutorial válido para versiones de VCDS/VAG-COM 12.12 en adelante. Si no saben lo que hacen, con VAG-COM pueden hacer varias cag$$as como desactivar sistemas sin querer o incluso activar bloqueos de seguridad de los módulos por tocar donde no corresponde, lo que les puede costar desde un simple susto hasta una visita costosa al concesionario para resetear todo. Sigan el tuto al pie de la letra y si se encuentran con algo diferente consulten antes de seguir!!

PROCEDIMIENTO

PASO 1 - Conectamos nuestro cable a la computadora, lo conectamos al puerto del auto, ponemos el auto en contacto con la llave (no arrancado, solo contacto-encendido), y por último abrimos VCDS. En la pantalla de inicio seleccionamos SELECT CONTROL MODULE

[Imagen: cSEWXyn.jpg]

PASO 2 - Seleccionamos el módulo 09-Cent. Elect.

[Imagen: VsVxNYZ.jpg]

PASO 3 - En este paso veremos que como el Up! brasilero es muy nuevo y tiene módulos de control muy recientes, VCDS no tiene el archivo .ROD con el mapeo de codificación correspondiente. Como consecuencia, no vamos a poder acceder a la parte de ADAPTATION que es la que necesitamos. Si tu cable es nuevo, y tenés la opción ADAPTATION habilitada saltear hacia el paso 5, si no tenés la opción habilitada como es mi caso (cable 12.12), pasamos al paso 4.

[Imagen: nsBwu5h.jpg]

PASO 4 - Vamos a cerrar VCDS haciendo click en CLOSE CONTROLLER, y cerrando todas las ventanas. A continuación, vamos a abrir una ventana del Explorador de Windows, y vamos a la carpeta C:/Ross-Tech/VCDS/UDS_EV . Puede que tengan instalado el VCDS en otro lugar, pero ese es el más común. Ahora viene el truco: Lo que vamos a hacer es buscar el archivo de mapeo .ROD del Up! europeo para la centralita eléctrica que VCDS si tiene, y lo vamos a copiar y a renombrar por el que nos pide para nuestro Up! brasilero ya que es compatible. Buscamos el archivo EV_BCMBFMHella_VW12.rod que es el correspondiente para la centralita eléctrica del Up! europeo (VW12 es el nombre interno de la plataforma), y lo vamos a copiar (click derecho copiar) y pegar en la misma carpeta (click derecho pegar) y asi obtenemos una copia exacta a la que le vamos a cambiar el nombre por EV_BCMBFMHella.rod . Nos queda como en la foto, ahora ya podemos volver a abrir VCDS y continuar con el procedimiento.

[Imagen: QUZKCDf.jpg]

PASO 5 - Ahora que ya tenemos VCDS correctamente preparado, lo volvemos a abrir, seleccionamos SELECT y el módulo 09. Ahora si hicimos el paso 4 bien, vamos a ver que tenemos la opción ADAPTATION habilitada. Accedemos haciendo click.

[Imagen: mSTFtDm.jpg]

PASO 6 - Se nos abre la ventana de adaptación del módulo. En la misma vamos a desplegar el primer campo CHANNEL, y vamos a seleccionar la opción Komfortfunktionen-Akustische Rückmeldung beim Entriegeln (Quittierung) (del alemán "Función de confort - Confirmación acústica al desbloquear"), o bien Komfortfunktionen-Akustische Rückmeldung beim Verriegeln (Quittierung) (Lo mismo pero al bloquear). Es decir, a partir de este paso hacemos el procedimiento dos veces para desactivar tanto los avisos en bloqueo como desbloqueo.

[Imagen: AnEwklz.jpg]

PASO 7 - Con el campo seleccionado, vamos a ver que en el segundo casillero aparece el valor actual de la codificación en verde, en nuestro caso ACTIVE que quiere decir que las confirmaciones sonoras están activadas. En el tercer campo NEW VALUE vamos a desplegar y seleccionar la opción NOT ACTIVE, y le damos click en DO IT!. Nos va a saltar un aviso al que le damos OK y otro más que nos confirma que la codificación fue aceptada.

[Imagen: MR25U9v.jpg]

PASO 8 - Luego del paso anterior, ahora nos debería quedar como en la foto que sigue, con el campo STORED VALUE figurando NOT ACTIVE. ¡Listo! Ponemos GO BACK para cerrar la ventana de adaptación, CLOSE CONTROLLER y cerramos VCDS. Ahora ya podemos desconectar el cable y probar si todo funciona como queríamos (ahora no debería sonar la bocina al bloquear o desbloquear).

[Imagen: LDLwlXN.jpg]


Espero que les haya gustado! No es tan difícil como parece una vez que lo hacés. Y si tenés experiencia previa con VAG-COM es una papa. Este debe ser el primer tuto con una mod para el Up! brasilero, son libres de compartirlo pero siempre dando crédito a mi y al foro!

Para revertir los cambios seguir el tutorial de la misma manera, salvo que por supuesto poniendo ACTIVE los dos valores para volver a tener los avisos sonoros de la alarma.

Un gran saludo a todos! Cualquier error o duda me avisan.
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#2
¡Qué maestro!
Una pregunta, ¿puede ser que ese cable VAG-COM cueste en ML $800 aproximadamente? ¿O hay más baratos?
Muchas gracias!
Fran
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#3
Si, ese es el precio! Son los clones chinos que mencioné en el post. El kit original Ross-Tech está U$S 480 en eBay, imagínate lo que saldría acá, jajajj Angel

Si lo vas a comprar, los que te los venden te dan instrucciones, pero acordate de usarlo sin internet puesto por el tema de que si Ross-Tech te detecta que es un cable clon por internet, puede llegar a desprogramarlo (el cable tiene un circuito con chips en la carcasa).

Un saludo!
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#4
Yo habia llevado el mio a Strianese y Autotag y en ambas concesionarias me dijeron que no se podia reprogramar para sacar el sonido. No tengo dudas que con los pasos que mencionas se puede hacer. En mi caso voy a intentar localizar la bocina de la alarma y simplemente desconectarla para que deje de hacer barullo la que pareceria estar cerca del farol delantero derecho. Alguien sabe si es asi?
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#5
Desconozco donde está, pero tené en cuenta que haciendo eso te quedás sin alarma no? Y no se si sin bocina también, puede que sea la misma. También es muy probable que cuando la desconectes te salte un error por tablero, o se te dispare la alarma por detectar un sabotaje en la sirena... Yo no lo haría.

Cabe aclarar que con este tutorial desactivamos los avisos de confirmación al abrir/cerrar, pero la alarma sigue funcionando normalmente! (es decir, cuando se dispara hace todo el ruido que tiene que hacer Tongue)

Un saludo!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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#6
Me sorprende la poca actividad que tiene este tema, ¿Alguno hizo el procedimiento? Si es así comenten, me gustaría saber como les fué!!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
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#7
Has activado alguna otra función que el auto no traiga? Estuve viendo páginas del club de up de UK y de Italia y le han hecho bastantes cosa, con el up brasilero funcionaran?
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#8
(16-01-2015, 07:04 AM)amilcar escribió: Has activado alguna otra función que el auto no traiga? Estuve viendo páginas del club de up de UK y de Italia y le han  hecho bastantes cosa,  con el up brasilero funcionaran?

Nop, el drama es que las centralitas son similares pero el mapeo de la programación es distinto, no son los mismos bits que en el europeo. Intenté hacer un par y lo único que logré fue desactivar el cierre centralizado (un julepe me pegué). Hay que hacer prueba y error hasta dar con los bits correspondientes, o esperar a que ROSS-TECH junte info y salga el mapeo etiquetado en las próximas versiones de VCDS.

De todas maneras, las activaciones son muy pocas y algunas de las que circulan por europa no funcionan o solo funcionan en el e-Up! por ejemplo.

Lo que yo logré hacer es cambiar las unidades del consumo a l/100km, desactivar el aviso sonoro de la alarma y poder usar la bocina sin la llave puesta. Con mi procedimiento se pueden desactivar varias cosas pero no tendría sentido, y se pueden hacer cosas como variar el tiempo de la luz interna, si se traban las puertas al arrancar en los que tienen cierre, etc. Lean el menú desplegable que está en alemán en el canal de adaptación del módulo como sale en las fotos (usen Google Translator) y van a ver lo que por ahora se puede tocar. Para el resto es esperar un mapeo o activar/desactivar bits en el Long Coding a ciegas (el botón de arriba de Adaptation) y ver si cambia algo y que es lo que cambió, pero es muy riesgoso.

Un saludo!
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#9
Otra consulta, compre por ebay un cable, pero leyendo un poco vi que hay 2 tipos de cables, los kkl y los can-bus, si no entedi mal el que todos hablan como vag-com 12.12 seria can bus no? Es decir el que yo compre funcionara para hacer lo del tutorial?.


(16-01-2015, 08:38 AM)Hambert escribió:
(16-01-2015, 07:04 AM)amilcar escribió: Has activado alguna otra función que el auto no traiga? Estuve viendo páginas del club de up de UK y de Italia y le han  hecho bastantes cosa,  con el up brasilero funcionaran?

Nop, el drama es que las centralitas son similares pero el mapeo de la programación es distinto, no son los mismos bits que en el europeo. Intenté hacer un par y lo único que logré fue desactivar el cierre centralizado (un julepe me pegué). Hay que hacer prueba y error hasta dar con los bits correspondientes, o esperar a que ROSS-TECH junte info y salga el mapeo etiquetado en las próximas versiones de VCDS.

De todas maneras, las activaciones son muy pocas y algunas de las que circulan por europa no funcionan o solo funcionan en el e-Up! por ejemplo.

Lo que yo logré hacer es cambiar las unidades del consumo a l/100km, desactivar el aviso sonoro de la alarma y poder usar la bocina sin la llave puesta. Con mi procedimiento se pueden desactivar varias cosas pero no tendría sentido, y se pueden hacer cosas como variar el tiempo de la luz interna, si se traban las puertas al arrancar en los que tienen cierre, etc. Lean el menú desplegable que está en alemán en el canal de adaptación del módulo como sale en las fotos (usen Google Translator) y van a ver lo que por ahora se puede tocar. Para el resto es esperar un mapeo o activar/desactivar bits en el Long Coding a ciegas (el botón de arriba de Adaptation) y ver si cambia algo y que es lo que cambió, pero es muy riesgoso.

Un saludo!
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#10
Amilcar, la interfaz KKL es la ya obsoleta que se usaba por la decada de los 90, el Gol Power la tiene por ejemplo.

Para el Up! Y todos los modelos Audi/Seat/VW/Skoda desde el 2012 se usa la interfaz CAN, que viene desde principios de 2000 pero con un nueco protocolo que no me acuerdo el nombre, que se soporta en el cable de VCDS a partir del 12.12 (un 11.8 si bien es CAN no tiene este nuevo protocolo y no es compatible).

Cabe aclarar que los cables son retrocompatibles, con un 12.12 HEX+CAN podes escanear CAN tanto protocolo nuevo como viejo, e incluso interfaz KKL como un Gol. No asi con un cable KKL que solo soporta KKL.

Un saludo!!
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