Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comunicacion / Latin NCAP - Informe muy importante sobre Chapones cubrecarter
#1
Ante la consulta formal realizada a LATIN NCAP, donde se le pide expedirse sobre los fundamentos técnicos, en virtud de una errónea publicación realizada anteriormente por otro participante de este foro, a continuación, publico la respuesta recibida en el dia de hoy, después de una espera de 40 días y mas de 15 mensajes de distintos tipos , pero finalmente ....aquí esta


Comunicacion / Latin NCAP

Estimado ,

Los chapones protectores originales de fabricantes hasta lo que hemos testeado no cambian la conducta general de protección del vehículo ante un choque.
Si a lo que usted se refiere son chapones reforzados no originales, de terceros, similares a los usados en rally, o bien camionetas off-road, en ese caso no los hemos evaluado ni sabemos cómo se comportan. Al igual que otros elementos opcionales no originales, es imposible evaluar todas las opciones que existen en el mercado, más cuando al no ser originales el fabricante no puede desarrollar su vehículo para que todos ellas funcionen adecuadamente.
 
Cada auto tiene su propio diseño y concepción, y los chapones originales en cada caso se comportarían similarmente entre los diversos modelos pero con diferencias en detalles de anclajes y contención en tanto se mantengan en lo que se conocen como chapones de protección de carter originales.  
 
En chapones originales el material, fuerzas y anclajes combinados hacen que en general no afecten significativamente la seguridad provista por el vehículo en nuestros tests.
 
Le adjuntamos algunas imágenes de estos chapones después de tests que hemos hecho.
De tener más consultas por favor no dude en contactarnos nuevamente.
 
Desde ya muchas gracias
Saluda atte
 
Alejandro Furas
Latin NCAP

Por lo expuesto, considero muy importante destacar, que :

Chapón original es cuando viene instalado con el vehículo de fabrica, que forma parte del auto en si mismo y su pieza esta debidamente registrada en el manual

Chapón original repuesto , es cuando el colocado original de fabrica se avería, deteriora u otra instancia y debe ser reemplazado, entonces es un repuesto con numero de pieza y sello de la marca

Otros chapones, que no tengan numero de pieza original del fabricante, que no estén colocados o instalados desde su fabricación ES TRUCHO, si un auto necesita protección, la trae instalada original, todas las otras porquerías que están dando vueltas con afán de asustar y vender accesorios innecesarios y de dudosa procedencia, cada uno sabrá que hacer.

Gracias a todos, espero haber sido de interés este tema, yo mismo fui un obsesivo hasta hace un par de años de el cubrecarter que a veces no traía e innecesariamente lo hacia colocar, poniendo en riesgo otras partes del auto, por lo expuesto el VW UP! no necesita nada, esta diseñado sin este accesorio y colocar algo seria inapropiado al vehículo en si mismo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#2
No me voy a meter en el tema, pero justo ayer estaba leyendo este manual versión europea bajado de internet y me topé con lo siguiente, se los dejo como un aporte:

    (click para ver grande)

Extraído de un manual de instrucciones de un VW europeo, edición 11.2013.

Así que esas son las palabras oficiales de VW sobre el tema; se recomienda si el tipo de uso lo hace necesario y siempre que sea un repuesto original colocado en concesionario. Queda en ustedes sacar sus propias conclusiones.

Un saludo!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
Responder
#3
Muy bueno el aporte, se me aclara un poco el panorama.

Igual con mi experiencia con el concesionario oficial de VW de mi ciudad, si quiero un chapon original NO tengo que ir al Oficial, directamente hay que comprar por internet, verificar que sea original y hacerlo colocar con mi mecánico.
Responder
#4
Estoy en un todo de acuerdo con lo publicado por Hambert. Si el chapón se pone por ''facha'' y para ir al shopping, obviamente no tiene sentido, pero, no nos olvidemos que vivimos en un país con miles de kilometros de ripio, tal el caso del otro post de hace tres días en el que un usuario comentaba que iba a transitar muchos kilometros en el ripio. Ahí SI tiene sentido. Lo digo con conocimiento de transitar miles de kilometros desde hace muchos años por esos caminos.
Responder
#5
Tengo el chapon original colocado desde que me entregaron el auto. Cerca de mi laburo, donde estaciono tengo que subir y bajar el cordón de la vereda, o pasar por un tramo de tierra donde hay vías de tren,que muchas veces sentí como tocaban el chapon, lo mismo al bajar el cordón, muchas veces por salir medio apurado caía y se golpeaba el chapon contra el asfalto (ya se soy medio bolu.... jajaja por suerte el Up se la banca).
En todos los casos lo que golpeaba era el chapon, no se donde hubiera pegado si no lo tenia.
Además no podemos confiarnos de que si en la fábrica no se lo ponen es porque no es necesario. Recuerden que hasta hace dos años autos de gama media, y muchísimo mas entrada de gama, no traían airbag ni abs dos sistemas más que fundamentales para dar un mínimo de seguridad. Y no porque no lo traigan de fábrica no son necesarios.
No soy ingeniero ni mucho menos,solo puedo dar mi experiencia como usuario. Creo que el chapon no es algo fundamental para el auto (tuve un Corsa dos años sin chapon y jamás me paso mada), pero si se puede colocar es una protección que creo vale la pena tener.
En cuanto a la seguridad, no creo que afecte demasiado a la deformación, es una chapa agarrada con cuatro tornillos , ante un choque con suficiente fuerza para arrugar toda la trompa no aguanta seguramente se doble y se caiga.
Responder
#6
Me parece que el ejemplo de la version europea en este caso no aplicaría. El UP europeo tiene otro despeje por lo que esta mas expuesto que la versión mercosur.

Saludos

Hernán
Responder
#7
Chicos:

El hecho de que exista la pieza es porque resultó ser necesaria.
El hecho de que no lo traiga es un tema de costos, no hay que ser ingeniero para saber eso.

A veces pienso por qué todos piensan que "un ingeniero lo diseñó" en lugar de darse cuenta que un analista de costos o jefe de producto es el que decide qué y qué no va en un producto.

Me imagino a los ingenieros de Takata diseñando malos AirBags o a los de Samsung haciendo que sus teléfonos se quemen... ¿tanto tenemos que confiar en "ellos"?
Responder
#8
(16-11-2016, 03:00 PM)Hambert escribió: No me voy a meter en el tema, pero justo ayer estaba leyendo este manual versión europea bajado de internet y me topé con lo siguiente, se los dejo como un aporte:

(click para ver grande)

Extraído de un manual de instrucciones de un VW europeo, edición 11.2013.

Así que esas son las palabras oficiales de VW sobre el tema; se recomienda si el tipo de uso lo hace necesario y siempre que sea un repuesto original colocado en concesionario. Queda en ustedes sacar sus propias conclusiones.

Un saludo!

Muy buena info, de palabras de VW, "si consideras que el terreno por donde circulas habitualmente lo amerita, comprar el repuesto original en un concesionario oficial"
Mas claro, imposible.

gracias!
Responder
#9
(18-11-2016, 09:23 AM)harca escribió: Me parece que el ejemplo de la version europea en este caso no aplicaría. El UP europeo tiene otro despeje por lo que esta mas expuesto que la versión mercosur.

Saludos

Hernán

Verdad!
Fran
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)