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Sobre el motor y otros aspectos del up!
#1
Esta es una nota que tomé y traduje de la página del Club de propietarios de up! de Inglaterra.

MOTOR VOLKSWAGEN UP 999cc y 3 cilindros

Hace su debut en el up! una nueva generación de motores de gasolina conocido internamente como EA211 de un litro, tres cilindros y 12 válvulas. A pesar de que comparte la distancia entre cilindros de 82 mm con la popular serie de motores EA111 de Volkswagen, se trata de diseños de motores completamente nuevos. Son de 999 cm3 y están disponibles con potencias de 60 y 75 CV y cumplen la norma de emisiones Euro 5. También se ofrece una versión BlueMotion Technology, con características tales como un sistema Stop / Start, regeneración de batería, componentes de motor de baja fricción y neumáticos optimizados para baja resistencia al rodaje, con menor consumo de combustible y valores de emisiones. Todos los motores están disponibles con una caja de cambios manual de cinco velocidades, o, a partir del segundo semestre de 2012, una nueva transmisión automática de cinco velocidades. Existe una versión EcoFuel alimentada por gas natural comprimido (GNC) en Europa continental, pero no disponible en el Reino Unido.

Los nuevos motores de gasolina que impulsan al up! son producidos en base a aluminio, son tan compactos como livianos, y fueron diseñados sistemáticamente para minimizar la fricción interna. Los dos árboles de levas son accionados por correas dentadas; el árbol de levas de admisión es variable lo que reduce aún más el consumo y las emisiones de combustible y mejora la curva de potencia en la gama de revoluciones inferior. Las válvulas son accionadas por levas , también de muy baja fricción. El sistema de enfriamiento del motor de doble circuito y el colector de escape refrigerado por agua integrado al block aseguran tiempos de calentamiento del motor reducidos, lo que logra temperaturas óptimas de funcionamiento con mayor rapidez. Cada cilindro está equipado con su propia bobina de encendido.

Todos los motores de combustión interna del up! tienen las siguientes dimensiones de diámetro / carrera de 74,5 / 76,4 mm. La relación de compresión de los motores de gasolina es de 10,5: 1, y el  control de encendido se realiza por una unidad Bosch Motronic, ME 5.17.20.

Los motores de tres cilindros del up! tienen un cárter de aluminio que está fundido a presión y poseen un esquema de construcción 'cubierta abierta'. Para reducir el peso, la mayoría de los puntos de montaje para los componentes se encuentran directamente en el cárter, lo que elimina la necesidad de un soporte auxiliar. Las camisas de cilindro de hierro fundido gris permiten un funcionamiento fiable del motor con todo tipo de gasolina.

Al dejar expuesto el mecanismo del cigüeñal, los ingenieros fueron capaces de reducir aún más la masa en movimiento en comparación con otros motores de tres cilindros de la marca, lo que minimiza la fricción en el sistema. Se ha reducido el peso de las bielas y los pistones a punto tal que se ha eliminado la necesidad de instalar balancines habituales en motores de tres cilindros optimizando el peso - manteniendo al mismo tiempo los mismos niveles de confort. El peso y la fricción del motor - y por lo tanto el consumo de combustible - se redujeron aún más por los pequeños cojinetes de bancada y de biela. Se utilizaron seis contrapesos en el cigüeñal para reducir las fuerzas internas y por tanto la carga en el rodamiento principal. Esto también mejora la durabilidad del motor dándole una vida excepcionalmente larga.

La culata del up! con cuatro válvulas por cilindro está hecha de aleación de aluminio. Las guías de válvula en la parte superior de las cámaras de combustión están dispuestas en ángulos de 21 grados (de admisión) y 22.4 grados (de escape), y como se ha señalado son activadas por un árbol de levas a la cabeza. Los vástagos de válvula tienen un diámetro de 5 mm. La culata tiene un colector de escape integrado que, como se mencionó anteriormente, ayudan al motor a alcanzar mucho más rápidamente su temperatura de funcionamiento óptima gracias a este diseño. El refrigerante del motor se calienta más rápido durante la fase de arranque en frío, debido a que los conductos de los gases de escape pasan por el block. Por otro lado, en funcionamiento normal, el flujo de gas de escape se enfría más rápidamente, y los motores pueden funcionar a una relación óptima de combustible a aire de λ = 1. Una vez más, estos beneficios reducen los valores de consumo de combustible y emisiones.
La temática de reducción de peso corre como hilo conductor a lo largo de toda la zona del motor, hasta llegar a los anclajes: la solución implementada en el up! con sus elementos de caucho-metal que no sólo proporciona un muy buen aislamiento de las vibraciones del motor de tres cilindros con la carrocería; sino que también aligera el peso.
Otros ejemplos de reducción y optimización de peso incluyen el cálculo de espacio suficiente para la separación entre el vano motor y el habitáculo, y en lugar del relativamente costoso aislamiento chapón motor-habitáculo, se utiliza una pieza estampada más económica y ligera. El equipo de desarrollo del up! también se centró el sellado de la carrocería para minimizar la entrada de ruidos indeseables hacia el habitáculo lo que dedujo la necesidad de materiales que absorben el ruido.

Motor 1.0 litros, 999 cc, 12 válvulas de 3 cilindros, 60 CV
Desde su pequeña capacidad de 999 cc, el motor nivel de entrada del up! desarrolla una potencia máxima de 60 CV 6.000 rpm, y un par máximo de 95 Nm desde 3.000 rpm. El 95% del par máximo se alcanza entre 2.000 y 6.000 rpm, lo que garantiza gran agilidad a bajo régimen. Alcanza las 100 km/h en 14,4 segundos y la velocidad máxima es de 155 km/h. Este motor tiene un consumo combinado urbano/extraurbano de 4,7 l/100km 105 g / km de dióxido de carbono.

La versión de 60 CV también está disponible en Move up! con la inclusión de la tecnología BlueMotion (detalles a continuación). Las características incluyen Stop / Start y sistemas de regeneración de la batería, así como neumáticos de baja resistencia a la rodadura (véase la siguiente página para más detalles) y componentes de motor de baja fricción que redundan en una mejora en la economía de combustible de casi el 10 por ciento. Este motor tiene un valor de consumo oficial de combustible combinado de 21 l/100km y emisiones de CO2 de 96 g / km.

Con un tanque de combustible de 35 litros, significa que la versión BlueMotion Technology del up! tiene un alcance teórico de 530 kilómetros.

Motor 1.0 litro, 999 cc, 12 válvulas de 3 cilindros, 75 CV
El up! de mayor potencia produce 75 CV a 6.200 rpm y, y al igual que la versión de 60 CV, con 95 Nm torque disponible desde las 3.000 rpm. La aceleración de cero a 100 km/h en 13,2 segundos, con una velocidad máxima de 165 km/h.

La economía de combustible sigue siendo excelente con un consumo combinado de 5,3 l/100km  y emisiones de dióxido de carbono de 108 g / km.

BlueMotion Technology
Los modelos BlueMotion Technology son una gama de vehículos desarrollados por Volkswagen que combinan un equilibrio entre los vehículos BlueMotion altamente enfocados (en Polo, Golf y Passat rangos) y los productos convencionales en los que se basan. La gama, que lleva la identificación 'Tecnología BlueMotion', combina la eficiencia con confort y equipamiento para crear vehículos que ofrecen una mayor economía y producen menos emisiones aún siendo práctico y elegante, con costos de mantenimiento y servicio convencionales.

La cantidad de cualidades BlueMotion Technology varía según el segmento. En el up! se incorporan neumáticos de baja resistencia al rodado y componentes del motor de baja fricción, así como Stop / Start y sistemas de regeneración de la batería.

El sistema de regeneración de batería está diseñado para ayudar a utilizar la energía que de otro modo se perdería durante el frenado. En las fases de desaceleración y frenado, la tensión en el alternador se incrementa lo que se utiliza para la incrementar la recarga de la batería del coche. Gracias a un regulador de alternador es posible disminuir la tensión, por ejemplo durante la desaceleración o mantenerla con una conducción a velocidad constante. Incluso es posible desconectar el alternador completamente lo que reduce la carga del motor y mejora el consumo de combustible.

Además, los modelos BlueMotion Technology tienen un módulo adicional de información de estado de batería (para verificar el estado de carga al instante), un motor de arranque para grandes cargas de trabajo, un estabilizador de voltaje (que garantiza uniformidad de tensión del sistema eléctrico) y una batería con excelente longevidad.

El sistema Stop / Start automático del up! es operado a través del pedal del embrague. Al llegar a una detención en los semáforos, por ejemplo, el conductor pisa el embrague y selecciona neutral. Cuando se suelta el embrague, el motor se apaga y el símbolo de una "Start / Stop" se ilumina en la pantalla multifunción. Para reanudar la marcha, el conductor simplemente presiona el embrague una vez más y selecciona la primera marcha con lo que el motor vuelve a arrancar automáticamente. El sistema se puede desactivar a través de un interruptor de ser necesario. El sistema Stop / Start reduce el consumo de combustible hasta en un 6% en la conducción citadina.

Cajas de cambio

Manual de cinco velocidades
La nueva caja de cambios de aluminio de cinco velocidades del up! fue especialmente adaptada para estos motores de tres cilindros. La caja de cambios manual convencional, denominada la MQ100, pesa sólo 25 kg, incluyendo el líquido de transmisión, lo que la convierte en la caja de cambios más liviana del mundo en su clase. Incluye además un indicador de marcha recomendada en el panel de instrumentos) . La caja de cambios también es muy compacta: mide 341 mm de largo por 462 mm de ancho.

Automática de cinco velocidades
Se ofrece también una versión automática de esta caja. Con un peso de menos de 30 kg, la SQ100 es una de las cajas automáticas mas livianas jamás construidas. Ofrece las posiciones 'D', 'R' y 'N' y permite también seleccionar el modo manual en cualquier momento. En el modo automático 'D', la caja de cambios selecciona la marcha ideal para una óptima economía de combustible mejorando los registros en comparación con la versión manual. A diferencia de la mayoría de las cajas de cambio automáticas, ésta no ofrece una posición 'P', es decir, una vez que el up! está estacionado vuelve a neutral o 'N'.

Ambas cajas de cambio están diseñadas para un par de entrada máximo de 120 Nm. Ambos versiones manuales y automáticas también tienen una quinta velocidad con una relación de transmisión larga que reduce las revoluciones a velocidades altas, reduce emisiones acústicas y de escape y, por supuesto, reduce el consumo de combustible.

Fuente: Motores Volkswagen up! - Up! Owner's Club UK
Fran
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#2
Muy buena nota.
Cuanto laburo de diseño que hay detrás.
Me gustó lo de vida util excepcionalmente larga. Eso asegura buen valor de reventa también.
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#3
podrian informarme como realizan el ablande de un high UP'Gracias
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#4
Andando normalmente por la ciudad, eso sí, sin aceleradas bruscas ni piques violentos.
Casa Lopez
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#5
Buena idea !
cual es el nombre del grupo de fb?
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#6
(16-07-2015, 10:55 PM)diego escribió: podrian informarme como realizan el ablande de un high UP'Gracias

Diego, citando al manual te digo:

Durante los primeros 1000km no usar acelerador a fondo ni pasar 3/4 de las RPM máximas, es decir tratar de no sobrepasar las 4500-5000 vueltas.

A partir de los 1000 hasta los 1500 se va aumentando progresivamente las RPM hasta llegar al máximo si se quiere. Luego de eso ya queda rodado.

Hacer esto es importante porque deja marcado el ajuste de las piezas para toda la vida del motor y condiciona el consumo de aceite.

(17-07-2015, 03:14 PM)Suarez.I escribió: Buena idea !
cual es el nombre del grupo de fb?

Si es que no le erro: https://www.facebook.com/groups/766798436712316/

Saludos y buen rodaje!
(Ex) VW High Up! 5p 2014
(Ex) Audi A4 B8.5 1.8 TFSI 2012
Golf GTI MK7 2.0 TSI 2017 Plata Tungsteno Metalizado POR FIN!!  Big Grin
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